Más que ayudarte, el cloro podría afectar gravemente tu salud y la de tu familia. Conoce esta importante información.
Debido a la contingencia ocasionada por la ECOVID-19, como familias nos ha preocupado tomar medidas pertinentes de higiene en casa y espacios de trabajo, procurando desinfectar cada espacio usando diferentes productos como el cloro. Sin embargo, usar esta sustancia podría ser más peligroso que beneficioso para tu salud.
Te interesa: Coronavirus: puedes ir al súper si cumples con estas medidas
Según la opinión de expertos, el cloro debilita el sistema inmunológico y, por tanto, es más posible que una persona pueda contagiarse con el coronavirus.
Carlos Álvarez Flores, investigador del Instituto Politécnico Nacional, señala que la población que está usando cloro en exceso como desinfectante son más propensas a contagiarse con el virus.
“El uso excesivo del cloro para la limpieza del hogar y en el trabajo causa daño a la salud, por lo que se recomienda no usar el hipoclorito de sodio”.
El daño se genera en las células pulmonares cuando se inhala el producto, y afecta principalmente a niños y a adultos mayores.
El cloro reacciona, especialmente al entrar en contacto con otras sustancias, y forma ácido clorhídrico y ácido hipocloroso. Ambos son extremadamente tóxicos tanto para humanos como animales.
Esto puede provocar reacciones como dificultad para respirar, inflamación de garganta, pérdida de la visión, ardor de nariz, ojos y oídos y hasta edema pulmonar (agua en los pulmones).
El agua oxigenada es uno de los limpiadores caseros más poderosos solo debes mezclarla con un poco de agua 50-50. Getty Images
Te interesa: Cómo hacer toallitas desinfectantes caseras fácilmente
El especialista recomendó el uso de bicarbonato de sodio (NaHCO3) para desinfectar los hogares. Solamente hay que mezclar un puño en una cubeta con 20 litros de agua, para usarse en pisos y paredes y hasta para blanquear ropa, si se requiere.
Hay quienes también usan unas gotitas de cloro para desinfectar las verduras. En lugar de eso, se recomienda usar yodo.
También hay otros desinfectantes naturales y seguros que puedes usar en el hogar para evitar el uso del cloro. Tampoco olvides seguir las medidas de higiene y seguridad para cuidar tu salud y la de tu familia, tales como el lavado de manos continuo.
Conoce más tips para un hogar saludable y seguro en Cocina Fácil