Getty
En México, existen más de 60 tipos de maíz, esta variedad ha llenado de colores los comales de todo el país y nos han deleitado con sabores únicos. Las tortillas azules, rosas o naranjas son joyas de la gastronomía, además de las tradicionales blancas o amarillas.
El color de la tortilla tiene su origen en los granos del maíz que se convierten en masa nixtamalizada. Sin embargo, existe el riesgo de que el pigmento de la tortilla sea pirata, dado que se ha identificado que algunas personas agregan colorantes para pintarlas.
No te pierdas: ¿Quién inventó la máquina para hacer tortillas en serie?
Esta práctica cada vez es más común en las tortillas hechas a base de maíz azul, el cual es uno de los más cultivados en nuestro país, principalmente en los estados de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México. Al ser muy populares y asediadas por su delicioso sabor, la autenticidad de este producto está en riesgo.
Los maíces azules son el origen de la masa única que hemos deleitado en tlacoyos, picaditas, tortillas y quesadillas; el color de este manjar se debe a las antocianinas que poseen, un pigmento natural presente en granos, flores y frutas. En el caso del maíz azul, este es muy potente, razón por la que se conserva durante la nixtamalización.
Las antocianinas son consideradas agentes antioxidantes, lo que enriquece al maíz azul. También tiene un índice glucémico inferior al del maíz blanco, es alto en fibra y en carbohidratos de fácil digestión.
Las tortillas de masa pigmentada podrían representar un riesgo para nuestra salud, debido a que se desconoce qué tipo de colorantes usan, además de que alteran el consumo orgánico de este alimento, el cual solo deben incluir en su proceso tres ingredientes: maíz, agua y cal.
Descubre: Conoce la tortilla de cebada para combatir la obesidad
Cómo reconocer las TORTILLAS PIRATAS y dónde se están vendiendo
Sopa de tortilla: receta con verdolagas
Aprende a hacer tus tortillas de maíz azul