Seguro, por lo menos una vez en la vida, has escuchado decir a las expertas cocineras del hogar que uno de los platillos más difícil de preparar es el arroz, ya que debe de realizarse con las medidas exactas, porque si te llegas a pasar esto terminaría en un completo desastre, por lo tanto debe lucir esponjosito, suave y no estar batido, pero para lograr esto es todo un reto.
Algunas de las razones por las que dicen que es un platillo complicado se debe a que deber tener mucho cuidado en la cantidad de agua que utilizas, la intensidad de calor con la que lo cocinas, el tipo de arroz e, incluso, el tipo de receta que vas a preparar.
Dicen que si sabes preparar arroz lograrás realizar cualquier cosa, es, por decirlo de alguna forma, “la prueba de fuego dentro de la cocina”, “la forma de ganarte la aprobación de la suegra”.
Tal vez te interesa 6 Beneficios del arroz integral que amarás
Así que, si eres primeriza en la cocina y el arroz se ha convertido en tu dolor de cabeza, si quieres convencer a tu suegra de por qué le convienes a su hijo o llevas años practicándolo y no te termina de quedar, este es el momento justo para prestar particular atención a este platillo y seguir estos sencillos, pero esenciales, tips para cocinar arroz que te servirán de mucho y te ayudarán a triunfar en la cocina.
No importa qué tipo de arroz quieras preparar, rojo, blanco, verde, si sigues estos tips para cocinar arroz al pie de la letra y pones mucha atención al procedimiento te aseguramos que, por fin, lograrás el resultado que hace mucho buscabas y ahora sí podrás presumir con todos tu magnífica creación.
Debemos de tener el hábito de lavar todo alimento antes de utilizarlo o ingerirlo, ya que no falta cualquier bacteria que se le haya podido pegar o que en su traslado haya pasado por algunas condiciones malas, así que es mejor evitarnos enfermedades a pagar las consecuencias. Con el arroz no es la excepción, es necesario lavarlo para eliminar las impurezas o el almidón que queda suelto y provoca que este sea más pegajoso.
La única forma de saber si este ya está limpio es cuando el agua con la que lo lavas sale clara. Evita el desperdicio de granos de arroz vaciando la cantidad que vayas a utilizar en una coladera y verás qué fácil es lavarlo.
Este es uno de los principales errores que cometemos, el no saber con cuanta agua se cocina el arroz y el tip está en que por cada taza de arroz se utiliza 1 ½ taza de agua. Pon particular atención a la hora de medirla, porque si te llegas a pasar este podrá quedar pegajoso o se puede batir, tendrá un aspecto demasiado al engrudo, un poco asqueroso.
Tal vez te interesa Recetas con arroz para toda la familia
Una vez que pongas a hervir el arroz con el agua correspondiente, te recomendamos que el hervor sea a fuego medio, cuando esto comience a ocurrir, te recomendamos poner la flama a medio baja y taparlo, pero no por completo, dejando que el vapor se libere y no quede atrapado dentro
Algunos minutos después revisa tu arroz y si notas que se han formado algunos tipo “espacio” o agujeros, tápalo por completo y baja el fuego lo más que puedas.
Déjalo así por 15 minutos, aproximadamente, apaga el fuego y está más que listo para servirlo y disfrutarlo.
Tal vez te interesa ¿Cómo cortar cebolla de forma correcta?
Recuerda que todo esto también requiere práctica, seguramente en un principio se te hará súper tedioso tener que estar prestando muchísima atención a cada movimiento que realices, pero una vez que domines por completo los tips para cocinar arroz harás todo por inercia.
No te desesperes, recuerda que un buen cocinero requiere de mucha paciencia para ser grande.