Con el Domingo de Ramos comienza la Semana Santa, en la cual cambia la dieta de los creyentes alrededor del mundo.
Con la llegada del Domingo de Ramos comienza la Semana Santa, periodo que durará hasta el Domingo Santo, conocido también como Domingo de Resurrección.
Dentro del catolicismo, y dependiendo del país, se suele cambiar la dieta durante estos días, debido a que se vive un periodo de abstinencia, que se opone por completo a la abundancia mostrada durante el Carnaval.
Te puede interesar: ¿Qué es lo que se come los miércoles de ceniza?
La capirotada es un postre típico de México que lleva cacahuate en su preparación y es tradicional durante la Semana Santa.
Esta imposición obliga a ciertas reglas gastronómicas en cuanto a los ingredientes y cantidades, como pescados acompañados de todo tipo de verduras y leguminosas.
Aunque en la Biblia no se habla de comer pescado en Semana Santa, la tradición ha mantenido este alimento para consumirse durante la pasión y muerte de Jesús.
Hay postres o dulces tradicionales que cuentan con gran capacidad de saciamiento, lo cual ayuda a evitar la tentación del consumo de carne:
Por ejemplo, en México, se prepara la capirotada, un postre preparado con rebanadas de pan fritas, empapadas en miel de piloncillo o leche, adornado con frutos secos.
Otro postre son los pretzels, de Alemania, una galleta horneada que suele prepararse especialmente para estos días santos.
No te pierdas: ¿Por qué cada año la Semana Santa cambia de fecha?
También hay otros alimentos que se incluyen por tradición:
Descubre: Postres tradicionales mexicanos de la Cuaresma y la Semana Santa
Las carnes rojas suelen omitirse durante la Semana Santa. (Foto: Getty Images)
La carne roja es el alimento de principal abstinencia, que incluye la de ternera, cabrito, cordero y cerdo.
Anteriormente, los huevos, lácteos y miel eran objeto de ayuno durante las celebraciones de Cuaresma; sin embargo, con el paso del tiempo se eliminó este rigor.