Las flores cempasúchil todavía pueden hacer mucho por ti. Te decimos 4 usos que puedes darles para aprovecharlas y que no terminen en la basura.
Después de unos cuantos días posteriores al 2 de noviembre, llega el momento de retirar la ofrenda y todos los materiales con los que se montó. Entre estos elementos se encuentran las flores cempasúchil.
Y créenos: es una pena que terminen en la basura, porque estas todavía se ven hermosas durante la temporada, además de que les puedes dar otros usos bastante prácticos.
Sigue leyendo y descubre qué puedes hacer para aprovechar las cempasúchil al máximo.
Te puede interesar: Conoce las flores típicas del Día de muertos
Flores cempasúchil (Foto: Getty Images)
Si colocaste estas flores en maceta y no estuvieron muy expuestas al frío o la humedad, todavía tienen muy buen tiempo de vida.
Aquí te decimos cómo cuidar de las flores de cempasúchil para que te duren bastante tiempo y puedan decorar tu hogar con su color y aroma.
No te pierdas: Cempasúchil: la trágica leyenda que explica su origen
Té de cempasúchil (Foto: Getty Images)
La flor de cempasúchil tiene grandes beneficios para la salud, por lo que puedes preparar una infusión para aprovechar sus propiedades.
Sólo tienes que lavarla y desinfectarla muy bien. Verás que es un remedio magnífico para diversos malestares.
Descubre: 5 datos curiosos de la flor de cempasúchil
Atole (Foto: Getty Images)
Además de prepararla en infusión, sus pétalos también son comestibles y perfectos para incluir en diversos platillos.
En esta ocasión te proponemos un delicioso atole de flor de cempasúchil con mandarina, aunque también puedes incluir los pétalos en salsas, tamales y hasta diversos postres.
Recuerda: tienes que lavarlos y desinfectarlos muy bien, especialmente porque estuvieron expuestos a distintos elementos en la ofrenda.
Te interesa: Volver a la raíz: la resistencia del cempasúchil y el campo de la Ciudad de México
CEMPASÚCHIL: es la más usada y representativa para las ofrendas, de acuerdo con la tradición su brillante color e intenso aroma es lo que ayuda a guiar a las almas hacia la ofrenda. Su nombre proviene del náhuatl “cempohualxochitl” que significa veinte pétalos y sus colores varían de amarillos a naranjas intensos. (Foto: Getty Images)
¿Sabías que en el Faro Tláhuac se encargan de recolectar las flores usadas en las ofrendas? Puedes llevarlas a su centro de acopio ubicado en Av. La Turba s/n, Miguel Hidalgo, Tláhuac, hasta el 20 de noviembre.
No importan si se encuentran en macetas, sueltas o son pétalos, aquí las recolectarán sin problema.
Descubre más tips de temporada para tu estilo de vida en Cocina Fácil
Y suscríbete a tus revistas favoritas en tususcripcion.com