¿Te has preguntado por qué se cristaliza la miel? Descubre las razones y cómo puede volver a su consistencia líquida.
¿Alguna vez te has preguntado por qué se cristaliza la miel? Debes saber que este es un proceso completamente natural y no significa en ningún caso algún deterioro ni pérdida de sus cualidades nutritivas.
De hecho, es todo lo contrario: la cristalización de la miel es una garantía de que no se ha procesado térmicamente (es decir, por un proceso de calentamiento) y que mantiene mejor sus propiedades naturales.
Por ello, es erróneo pensar que la miel cristalizada es porque es muy vieja o está adulterada con azúcares.
Hoy te explicamos por qué ocurre esto y también qué puedes hacer para que vuelva a su consistencias líquida.
Te puede interesar: ¿Por qué nunca se descompone la miel?
¿Por qué se cristaliza la miel? (Foto: Getty Images)
Esto se debe a su composición, pues es una solución sobresaturada de carbohidratos, lo cual significa que contiene más carbohidratos de los que pueden permanecer de manera estable en disolución.
La miel contiene alrededor de un 80% de hidratos de carbono y un 18% de agua, por lo que es normal que la miel se cristalice a temperatura ambiente.
Las mieles tienen mayor o menor tendencia a cristalizar según su composición: cuanto menor sea la cantidad de agua y mayor la de glucosa, más fácil se cristalizará la miel.
Además, la velocidad de cristalización dependerá de otros factores, como la temperatura: entre más cálido se encuentre el ambiente, tardará más tiempo en cristalizarse.
No te pierdas: Cómo saber si la miel es pura o está adulterada
(Foto: Getty Images)