¿Ya sabes por qué salpica el aceite y cómo puedes evitarlo al momento de cocinar? Hoy te damos los mejores tips para que esto ya no te ocurra.
Una de las cosas que más nos choca y hasta nos da miedo al momento de cocinar, es el aceite caliente salpicando cuando echamos un alimento en la sartén. Hoy te explicamos por qué salpica el aceite y los mejores tips para que esto ya no te ocurra. Respira profundo…¡y sigue estos consejos!
Te puede interesar: Cómo reutilizar el aceite de cocina de forma práctica
Por qué salpica el aceite de cocina. (Foto: Getty Images)
Las salpicaduras suelen producirse cuando se fríen los alimentos que contienen agua, como masas húmedas o calamares, por dar unos ejemplos.
También es muy común cuando hacemos un huevo frito, debido a que la clara de huevo contiene agua, haciendo que el aceite salte.
Y es que el agua y el aceite son, desde un punto de vista químico, elementos que no se mezclan:
Cuando el agua entra en contacto con el aceite caliente, pasa de un estado líquido a gaseoso y alcanza un punto de ebullición de 100° C, una temperatura mucho menor que la del aceite (200° C aproximadamente). Por tanto, el primer contacto entre el aceite y el agua provoca la formación de burbujas de aire y vapor, que, una vez en la superficie, crean salpicaduras.
Es decir, lo que provoca la salpicadura no es el aceite, sino una bolsa de vapor cubierta con una capa de aceite que puede estar a unos 180° C.
No te pierdas: Cuáles son los mejores aceites (y los peores) para cocinar
Que el aceite no se vuelva tu enemigo. (Foto: Getty Images)