¿Ya conoces la leyenda del maíz? Conoce este y otros datos interesantes sobre el alimento más representativo de los mexicanos.
No hay alimento más representativo para los mexicanos como el maíz. Este, proviene de nuestras herencia prehispánica y su legado perdura en la gastronomía y manifestaciones artísticas y culturales. Por eso, hoy te queremos compartir la leyenda del maíz y otros datos interesantes sobre este alimento que, hasta la fecha, se sigue considerando sagrado en nuestro país.
Descubre: La historia prehispánica de por qué comemos tamales el Día de la Candelaria
La leyenda del maíz. (Foto: Getty Images)
Se cuenta que, hace varios siglos, los aztecas se alimentaban de raíces y animales que conseguían cazar día con día.
Uno de sus mayores deseos era comer maíz, pero no podían porque crecía escondido tras unas altas montañas imposibles de atravesar.
En una ocasión pidieron ayuda a los dioses y estos, en su deseo de poder ayudarlos, intentaron separar las gigantescas montañas para que pudieran pasar y llegar al maíz. Sin embargo, a pesar de su gran fuerza, no lograron mover las montañas.
Después de algún tiempo, y desesperados por no poder llegar al maíz, pidieron ayuda al dios Quetzalcóatl el cual no era más fuerte, pero sí muy ingenioso.
Este, decidió transformarse en una hormiga negra e invitó a una hormiga roja a acompañarlo en una travesía para cruzar las altas montañas.
Durante muchos días y con gran esfuerzo, las hormigas subieron juntas por la dura pendiente hasta llegar a la cumbre nevada. Sin embargo, lograron llegar agotadas a su destino, donde estaban las mazorcas de maíz doradas.
Se acercaron a la más apetitosa y extrajeron uno de sus granos. Entre las dos, iniciaron el camino de regreso, con la carga que era pesadísima para las dos.
Los aztecas recibieron felices a las hormigas, que llegaron casi sin aliento.
Quetzalcóatl agradeció a la hormiga roja y prometió ser generoso con ella. Los aztecas, por su parte, sembraron la semilla, de donde nació la primera planta de maíz, que después se multiplicó en los campos para alimentar a su pueblo.
Fue así como Quetzalcóatl se convirtió en el dios más amado por el resto de los tiempos.
Te puede interesar: ¿Por qué en los cines se comen palomitas de maíz?
Maíz (Foto: Getty Images)