Entrevistamos al Maestro Itamae Rodrigo y nos explicó todo sobre este fantástico arte japonés del que seguramente te vas a enamorar.
Seguramente ya has disfrutado de un buen sushi, un exquisito teriyaki o un arroz blanco con salsa Tampico. Y es que, no nos engañas, te encanta la comida japonesa. Por esta razón tienes que conocer a los Itamae, o Maestros de la Tabla, chefs especializados en gastronomía japonesa que hacen del momento de la comida, todo un ritual.
En esta ocasión entrevistamos a Rodrigo Arreola, Maestro Itamae de El Japonez, que nos explicó todo sobre este arte culinario. ¡Sigue leyendo!
Te puede interesar: 3 tradiciones japonesas para relajarse en casa
Maestro Itamae
Es un experto en técnicas culinarias, tanto en la cocina caliente como en la cocina del ambiente japonés, un “Maestro de la Tabla”.
No te pierdas: Ceremonia del té en Japón: conoce todo sobre esta tradición
Es el Omakase, que traducido al español significa “confianza”. Esto significa que el comensal ponga su paladar en las manos del chef para que su experiencia sea inigualable.
Como tal, no hay una carta, sino una fusión de ingredientes para que cada ocasión sea única y diferente.
Descubre: ¿Qué es el otonomanaki? La técnica de relajación japonesa
Ambas. Tradición, por el acercamiento al comensal a una barra de comida tradicional japonesa; e innovación, por nuestra oferta gastronómica, ya que algunos elementos son de nuestra autoría, como los nigiris, por ejemplo.
Te interesa: 4 técnicas de jardinería japonesa para practicar en casa
El tema de la longevidad es muy cierto: en Japón la gente alcanza una mayor edad, y el estilo de la alimentación tiene mucho que ver. Allá, tradicionalmente no tienen casi nada frito. Su alimentación se basa en arroz y pescado.
Además, dentro del arte culinario japonés hay demasiada verdura, una gran variedad de pescados, arroz…
No te puedes perder: 5 razones saludables por las que los japoneses se sientan en el suelo para comer
Esto se debe a que es un arte. Todo lo que conlleva hacer nigiris y otros platillos no puede ser “al aventón”. Tiene que hacerse con amor, más que nada: técnica, amor y que se vaya degustando uno por uno, así es el servicio Omakase.
También el tiempo es vital para disfrutar la explosión de sabores.