Foto: Getty Images
El temazcal es un baño de vapor utilizado por los indigenas como método de limpieza; sin embargo, también tienen propiedades medicinales y de sanación, muchos creen que se debe a las plantas medicinales que se usan en el temazcal.
El baño de temazcal se realiza en una estructura cerrada de pequeñas dimensiones, en la que se introducen piedras porosas previamente calentadas, sobre ellas se colocan distintos ramos de diferentes plantas medicinales, que despiden su aroma gracias al vapor que se produce cuando se arroja agua sobre las piedras calientes.
Este sencillo ritual tiene maravillosos beneficios para la salud, entre ellos destacan:
Se dice que muchos de los beneficios del temazcal, son gracias al uso de las diferentes plantas medicinales, pues dependiendo del objetivo, se seleccionan las plantas que serán utilizadas para el baño.
Foto: Getty Images
Te interesa: Plantas medicinales que tienes en tu hogar y cómo puedes usarlas
Si buscas relajarte, sacar todas las emociones negativas que te invaden y además darle belleza a tu piel, estas serán las plantas que utilizarán: romero, muicle y malva.
Se hierven las siguientes plantas en agua para ser utilizadas dentro del temazcal: pericón, muicle, romero, nogal, alcanfor y eucalipto.
Para eliminar toxinas del cuerpo, se recomienda agregar de 1 a 2 pencas de sábila.
Entre las hierbas que se usan para tratar enfermedades como la neumonía, son: sábila, ramas de árnica y hojas de té de limón.
Cuando ha llegado el momento de finalizar el baño, la temperatura se debe bajar poco a poco, y las siguientes plantas ayudan con este propósito: capulín, fresno y pirul.
Te interesa: Todo sobre hierbas y especias antiestrés
Además de las plantas ya mencionadas, también se pueden utilizar las siguientes plantas medicinales:
Higuera, hinojo, ocote, rosa de castilla, ruda, marrubio, mirto, entre otras.
El baño de temazcal es toda una tradición de la cultura mexicana que tienes que experimentar.
Antes de irte:
Descubren los restos de un temazcal prehispánico en La Merced
Renacer espiritual: ¿cómo saber si lo necesitas?
Plantas que reducen el estrés (y se ven divinas en tu sala y recámara)