Si hoy tenemos las recetas más deliciosas de la gastronomía mexicana, es gracias a las cocineras tradicionales. Conócelas más de cerca.
Si el día de hoy tenemos las recetas más deliciosas de la gastronomía mexicana, es gracias a esas mujeres que las han guardado en su memoria y corazón de generación en generación. Nos referimos a las cocineras tradicionales, cuyo recetario está bordado en su alma.
Tuvimos la oportunidad de platicar con Concepción Contreras, cocinera tradicional del Estado de Puebla, y con David Camacho, Fundador de Mexicano Masaryk, cuyo testimonio nos ha ayudado a conocer la historia y los sabores con los que las cocineras tradicionales representan a toda una nación.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los platillos típicos de la comida mexicana?
Concepción Contreras (Foto: Cortesía)
Concepción: me siento muy orgullosa y satisfecha de haber aprendido de mi abuelita, mi mama, de mis tías.
Me llamó la atención aprender a hacer parte de lo que mi abuelita sabía hacer. Porque la verdad, ella sí era muy buena cocinera. Me alegra y enorgullece saber el legado de nuestra familia.
Concepción: fue lo que vi que hacían mis tías, mi abuelita, eso sí, sin medidas, nada más calculando.
Mi platillo predilecto es el mole, las chalupitas, los chiles en nogada, el pipián, el mole verde, el encacahuatado. En sí, los molitos poblanos.
No te pierdas: Platillos con los que te harás experto en la comida mexicana
Concepción: pues hay muchos. Está el adobito, el pipián, el encacahuatado, el almendrado. Son los más tradicionales que sé preparar.
Chalupas del Paseo de San Francisco, Puebla. (Foto: Cortesía)
Concepción: En todos los estados de la República, cada quien tiene lo suyo, sus tradiciones y que también son muy ricas las recetas. Cada Estado guisa diferente y es deliciosa.
Concepción: Traemos la tradición de nuestras abuelitas, de nuestra madre, nuestras tías. No aprendimos con libros, ni nada, si no con la tradición que traían nuestros antepasados.
Concepción: me gustaría que probaran los platillos tradicionales. Ahorita la juventud ya no sabe comer, se van a las comidas rápidas.
Prueben los guisados, coman cosas diferentes y tradicionales de todos los Estados de la República. Todos son buenos y muy sabrosos.
Te interesa: 7 datos que debes conocer sobre la cocina tradicional mexicana
David Camacho, Fundador de Mexicano Masaryk (Foto: Cortesía)
David: las cocineras tradicionales pueden determinar la identidad cultural de una región por medio de sus platillos, y así, establecer una conducta social que podemos ver en distintas manifestaciones:
La gastronomía determina el carácter de una región por medio de sus fiestas como bodas o bautizos, y esto es preservar la cultura, por medio de la transmisión oral de las recetas que se van heredando de generación en generación.
Y no sólo las recetas: también las técnicas culinarias y la historia de cada platillo.
David: en primer lugar, los comensales. Creemos, en primera instancia, que son las cocineras tradicionales las que se benefician con nuestros consumo, pero es al revés.
Gracias a ellas, gozamos de la experiencia de estar en contacto con las tradiciones, los ingredientes del lugar de origen y los sabores originales de los platillos.
Claro, también se benefician muchas otras personas: productores, medios de transporte, micro comercios o pequeños comercios locales.
No te puedes perder: Los secretos de la comida tradicional michoacana
David: más que descubrir, fue un redescubrimiento de los platillos que he vivido, como los uchepos. Aunque también he podido probar otra variedad de platillos, como el caldo Atapakua, los papadzules y el pibi pollo.
David: que se atrevan a probar otros platillos mexicanos que no son tan conocidos.
De pronto, hay una guía de la comida mexicana tradicional que está muy popularizada (como el pozole), y hay otros platillos deliciosos que son endémicos que también hay que probar.
Es lo mejor de la comida mexicana tradicional: no la terminas de conocer.
Descubre más información de tu comida favorita en Cocina Fácil