Dentro de la cocina mexicana hay una gran variedad de utensilios originales, entre ellos está la chilmolera, un mortero muy parecido al molcajete.
En cada una de las cocinas mexicanas es de ley que haya un molcajete: un mortero que, junto con el tejolote, se pueden preparar deliciosas salsas como el guacamole. Pero, ¿sabías que hay un utensilio muy parecido? Se llama chilmolera y hoy queremos contarte qué es y para qué sirve.
Te puede interesar: 5 deliciosas formas de servir un molcajete
Chilmolera tradicional: conoce sus diferencias con el molcajete (Foto: Ig mezcalandiwinebykyra)
Al igual que el molcajete, la chilmolera también es un tipo de mortero, pero elaborada a partir de barro, por lo que su aspecto es distinto.
Además, cuenta con pliegues y texturas especiales que sirven para crear fricción entre los alimentos y que ayudan a molerlos adecuadamente.
Eso sí: por lo mismo de que está hecha de barro, con la chilmolera sólo se pueden moler ingredientes suaves, a diferencia del molcajete que está hecho de piedra volcánica, al igual que el tejolote.
No te pierdas: Utensilios de cocina mexicana se que encuentran en cada hogar
La palabra chilmolera proviene del náhuatl chilli, chile, y molli, guiso, mezcla o salsa, y el sufijo –ra, el cual indica que es un utensilio que sirve para hacer mezclas para guisos o salsas.
De hecho, existe un guiso especial, conocido como chilmole, que consiste en una composición de carne de ave con una salsa negra que incluye ingredientes quemados para dar sabor y color.
Este chilmole, como podrás imaginar, se prepara tradicionalmente en la chilmolera, y es típico de la península de Yucatán, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.
Si aún no tienes chilmolera, te la recomendamos ampliamente, pues así como el molcajete, le brindará un sabor especial y delicioso a tus preparaciones.