Esos caracoles que encuentras comúnmente en tu jardín, son el ingrediente de un guisado prehispánico vigente hoy en día.
Dentro de la gastronomía mexicana prehispánica se encuentra el consumo de diferentes insectos como las chicatanas, gusanos de maguey o los chapulines. Pero poco se ha hablado del consumo de los caracoles, a pesar de que son un auténtico manjar.
Así es: esos bichos que normalmente se encuentran en plantas y jardines forman parte de guisados que son vigentes hoy en día.
Te puede interesar: Insectos considerados como alimento por la Unión Europea
Te invitamos a darte una escapada a San Juan Teotihuacan, donde recolectan los caracoles de las pencas inferiores de los magueyes y suelen maridarlos con pulque, lo que les da un exquisito sabor y no dudarás ni un segundo en probarlos.
O bien, si te animas a probarlos en casa, te damos los pasos básicos para prepararlos:
Caracoles (Foto: Getty Images)
Hay muchas formas de comerlos: puedes añadirlos en caldo, sofritos o en un mole.
La forma más sencilla de incluirlos en di dieta es en un caldo preparado con agua, papas, cebolla, chiles secos, ajo y sal. Sólo tienes que cocerlos por una hora para obtener esta rica receta.
También a las brasas son deliciosos: enciende leña y coloca el caracol sobre el fuego y deja cocinar. Retira y extrae la pulpa con ayuda de una punta de maguey. Acompaña con una salsa de molcajete.
No te pierdas: 4 insectos mexicanos comestibles y ricos en proteína