En nuestro país acaban de aprobar la iniciativa de etiquetado frontal en los alimentos. Descubre de qué trata esta medida.
Seguramente estos días has escuchado sobre la iniciativa de poner un etiquetado frontal en los alimentos, con el objetivo de prevenir y cuidar a la población de problemas relacionados con la obesidad y el sobrepeso, especialmente de niños y niñas.
Todos tenemos derecho a saber cada uno de los ingredientes, características y propiedades de cada producto que llega a las alacenas de los hogares mexicanos.
Te interesa: Mitos y verdades sobre los alimentos procesados
La propuesta del sector salud para cambiar el etiquetado frontal en alimentos y bebidas no alcohólicas plantea modificar el perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que no se ha implementado en ningún país.
La OPS busca juzgar el balance nutrimental de cada alimento, lo que ocasiona que el 95% de los productos preenvasados tendrían al menos un sello, debido a que su composición intrínseca es necesariamente más alta o más baja en algunos alimentos.
Se propone que este etiquetado conste de un octágono con una advertencia sobre las calorías y/o sustancias que producen diversas enfermedades y que pueden surgir si se consumen de forma excesiva.
¿El etiquetado frontal permitirá realmente comparar un producto con otro?
El etiquetado de advertencia propuesto puede parecer simple, pero si no se realiza correctamente, podría confundir a la población, ya que:
Te interesa: ¿Los productos light son buenos o malos?
El sector privado contribuirá en los trabajos para tener un etiquetado que informe y cumpla con los principios recomendados del Manual Para el Etiquetado Frontal de la Organización Mundial de la Salud.
Un etiquetado que ayude a la ciudadanía a decidir qué es mejor para su consumo, contaría con las siguientes características:
Fuente: Consejo Mexicano de Productos de Consumo (CONMEXICO)
Conoce más información de salud y nutrición en Cocina Fácil