Getty Images
Todas nuestras células tienen colesterol y su función principal es la producción de sustancias como hormonas, vitamina D y bilis. Este es el colesterol bueno. Sin embargo, hay un tipo de colesterol que puede pegarse a las paredes de las arterias formando una especie de placa. A este se le llama colesterol malo, el que impide que la sangre fluya de manera normal, lo cual es conocido como arterioesclerosis. ¿Cuál es la diferencia entre el colesterol bueno y malo? Exploremos a mayor profundidad.
El colesterol bueno también es llamado HDL (High Denstity Lipoprotein), o lipoproteínas de alta densidad. Tiene la gran misión de hace fluir por el sistema sanguíneo al colesterol malo y transportarlo hacia el hígado. En este órgano es procesado y eliminado. Así minimiza toda posibilidad de que se aloje en las arterias y evite la circulación de la sangre.
El colesterol malo es conocido también como LDL (Low Density Lipoprotein) o lipoproteínas de baja densidad. Este colesterol puede pegarse a las arterias y acumularse en el revestimiento de los vasos sanguíneos, con el riesgo latente de bloquear el flujo de sangre.
El gran peligro de esta condición es que cuando las arterias bloqueadas son las del corazón o el cerebro, podría producirse un infarto cerebral o cardíaco en el paciente. Muchas veces el colesterol malo no presenta síntomas, por ello es que la única forma de detectarlo es con chequeos médicos y estudios de laboratorio.
En su mayoría, el colesterol malo lo podemos encontrar en alimentos como las frituras, las carnes rojas, la mantequilla, los embutidos y los lácteos con grasa.
RELACIONADOS:
Aguacate al día para reducir el colesterol malo, nuevo estudio
Estudian fármaco que combata colesterol y diabetes
Germinado de brócoli: el alimento purificador y que desintoxica tu organismo
Getty Images
Getty Images
Los hábitos saludables son la única manera de evitar la acumulación de colesterol malo en las arterias.
En síntesis, niveles altos de colesterol alto representan un serio peligro para tu salud. Por ello es que una dieta balanceada y la práctica constante de ejercicio son dos buenas ideas para tu vida. Ahora que ya conoces cuál es la diferencia entre el colesterol bueno y malo es tiempo de procurarte una rutina diaria donde la salud sea tu principal objetivo.
Sigue leyendo:
Combate el colesterol de forma natural con estos alimentos
¿Colesterol alto? Estos son los alimentos que te recomendamos restringir de tu dieta