Una de las bebidas de mayor tradición en nuestra cultura. Aprende todos los beneficios del pulque, estamos seguros que quedarás impresionado.
Una de las bebidas de mayor tradición en nuestra cultura. Aprende todos los beneficios del pulque, estamos seguros que quedarás impresionado.
Te puede interesar: El taco: un icono de México desde la época prehispánica
Pulque curado
El pulque es originario de Apan, Hidalgo, donde, en tiempos prehispánicos, era una bebida ritual que los indígenas ofrecían a sus dioses y consumido en ciertas festividades.
Además, se le asignaban algunas propiedades curativas que siguen siendo populares hoy en día.
El maguey o agave, llamado el “árbol de las maravillas”, se conoce desde hace muchísimos años. Fue muy importante en la sociedad en Mesoamérica y Oasisamérica. Se trata de una planta de gran tamaño con hojas anchas y verdes que en la orilla y punta posee espinas.
De algunas especies del agave, como el salmina y atrovirens, se saca el máximo provecho que se puede: se extrae savia fresca y aguamiel, mismo que, ya fermentado, se convierte en pulque.
No te pierdas: 12 beneficios de tomar tequila
Agave (Foto: Getty Images)
Para los aztecas, el agave era la encarnación divina de Mayahuel y, según los mitos, Ehécatl, dios del viento y avatar de Quetzalcóatl, se encontró en el cielo con Mayahuel y la llevó consigo a la tierra, donde ambos se transformaron en ramas entrelazadas.
La abuela de la doncella, enfurecida al notar que había desaparecido, descendió a la tierra y dispuso que se le diera muerte; el afligido Quetzalcóatl decide sembrar los restos de Mayahuel y así nace, por intervención divina, la planta del maguey.
Tal vez te interesa 13 Beneficios del queso para disfrutarlo aún más
Esta es una bebida embriagante, la cual se realiza al extraer la savia del maguey, misma que previamente fue castrada para interrumpir el crecimiento de su brote central o quiote, cortándolo cuando el agave ha madurado después de un periodo de 7 a 15 años.
Para extraerlo se perfora una cavidad en su corazón o piña raspándolo para que el líquido brote. En un periodo de aproximadamente se recolecta dos veces al día el aguamiel antes de que el agave se seque.
A la persona que se encarga de realizar esta actividad se le conoce como tlachiquero, el cual succiona el aguamiel y lo vierte cuidadosamente en un recipiente de cerámica o madera.
El líquido se fermenta en un tinacal, donde se encuentran varios recipientes limpios, que suelen ser tinas que contienen un poco de pulque o semilla, para poder comenzar así el proceso bioquímico que dura de uno a dos días.
Tal vez te interesa 8 Maravillosos beneficios de la manzana verde
Pulquería (Foto: Getty Images)
De acuerdo con códices y crónicas del siglo XVI, antes de la conquista española en México, el consumo del pulque era muy restringido y ofrendado a los dioses y sólo los ancianos, enfermos, mujeres recién paridas y los hombres que realizaban labores pesadas podían tomarlo.
Un dato curioso es que todos aquellos que nacían el mismo día que alguno de los dioses del pulque estaban predestinados a embriagarse a lo largo de su vida, mientras que los demás adultos sólo podían tomarlo cuando se celebraba la fiesta del décimo mes dedicado a los muertos.
Como imaginarás, este era un día de grandes borracheras.
No te puedes perder: Expertos de la UNAM descubre 4 nuevas especies de agave
Pulque rosa (Foto: Getty Images)
El hecho de que el pulque siga siendo una bebida tan popular no sólo se debe a su particular sabor, sino por su alto valor nutrimental, ya que contiene minerales, aminoácidos, enzimas y vitaminas además de su potencial probiótico.
Si esta bebida se toma con moderación puede ser un gran complemento alimenticio; beberlo tres veces al día te aporta de 2.2 a 12.4% de calorías y de 0.6 a 3.2% de proteínas requeridas en la dieta diaria.
Tal vez te interesa 11 Beneficios de tomar café que debes conocer
De acuerdo a investigaciones hechas por el IPN y la UNAM, estos son los beneficios del pulque a tu salud.
Son muchos los beneficios del pulque a tu salud. La próxima vez que tengas la oportunidad de beberlo no dudes en disfrutar al menos un pequeño vaso. ¡Salud!