Foto: Getty Images
Pocas cosas asustan más a los padres que ver a sus pequeños hijos enfrentando un problema respiratorio. Aquí, una breve guía sobre este padecimiento, sus síntomas. la manera de evitar complicaciones y los alimentos para niños con asma.
Es una enfermedad crónica que provoca que se inflamen y estrechen los conductos de los pulmones. Generalmente esta es una reacción a ciertos alérgenos, o bien, a infecciones virales.
El asma es un mal relativamente común en los pequeños. Los niños con antecedentes familiares de esta enfermedad o que sufran de rinitis alérgica o dermatitis atópica son más propensos a padecerla.
Te interesa: 10 Preguntas frecuentes acerca de la alimentación de los niños
Foto: Pexels
Si sospechas que tu hijo tiene asma llévalo al médico lo antes posible. Si ya lo diagnosticaron, llévalo de inmediato al hospital en caso de que presente:
Te interesa: Los nutrientes que todo niño necesita para su sano crecimiento
Si tu pequeño tiene asma o es propenso a padecerla, inscríbelo en actividades físicas como la natación (los ambientes húmedos son positivos para desprender las mucosidades) o motívalo a hacer caminata o bicicleta.
Evita los ejercicios que implican mucha resistencia o velocidad.
Te interesa: ¿El ejercicio es para los asmáticos?
No fumes cerca de tu hijo. el humo del cigarro es uno de los detonadores de las crisis asmáticas. Si salen siempre prefieran las zonas de no fumar.
Para sobrellevar los climas fríos, siempre pídele a tu pequeño que se cubra la nariz y boca con una bufanda. Respirar aire frío propicia crisis de asma, especialmente si se hace por la boca.
Los ácaros son un alérgeno que debes alejar de tu pequeño. Evita que su cuarto tenga tapetes y alfombra, limpia minuciosamente sus muñecos de peluche y cada lugar en el que se pueda acumular polvo en la casa; prefiere las persianas a las cortinas, pues son más fáciles de mantenerlas sin polvo.
Otros alérgenos que debes mantener lejos de tu pequeño son la caspa de animales como el gato, las cucarachas, así como los hongos y el moho.
Foto: Pexels
Estos alimentos serán tus mejores aliados contra el asma infantil:
Investigadores holandeses registraron los hábitos alimenticios de un grupo de niños durante ocho años y notaron que quienes comieron más fruta durante su infancia también mostraron una menor propensión a enfermar de asma.
Es célebre por sus propiedades antiinflamatorias. Incluirla frecuentemente en la alimentación de tus hijos puede ayudarte a evitar las crisis.
Sus ácidos grasos omega 3 son antiinflamatorios y ayudan a regular la actividad en los conductos aéreos.
Se cree que sus propiedades contribuyen a combatir los broncoespasmos y la inflamación.
Los cítricos, el pimiento y la espinaca, por ejemplo, actúan como ‘escudos’ que protegen a los pulmones y reducen la posibilidad de que se generen secreciones excesivas.
Te interesa: Top 10 de alimentos con vitamina C
Antes de irte:
Covid-19: un tratamiento para el asma reduce las hospitalizaciones, según la Universidad de Oxford