Ya sabemos que es buenísima, pero apostamos a que no conocías estos beneficios de la espinaca.
La espinaca es una planta de la familia de las amarantáceas, cultivada como verdura por sus hojas comestibles, grandes y de color verde muy oscuro.
Tradicionalmente se cultivan dos: las de verano, con semillas lisas y apenas resistentes a las heladas; y las de invierno, totalmente resistentes a las heladas, de semillas espinosas y, generalmente con hojas más lobuladas.
Esto nos permite disponer de espinacas durante todo el año.
Pero ¿cuáles son sus aportes al consumirla? La dermatóloga Rossana Janina de la Fundación Mexicana para la Dermatología y la nutrióloga Laura Romero del centro Nutrest nos lo cuentan.
Te puede interesar: Ensalada de espinaca y camarones
(Foto: Getty Images)Es rica en fibra, vitamina A, B1, B2, C, K, calcio, fósforo, hierro, ácido fólico, magnesio, zinc y betacarotenos, estos últimos poseen potente actividad antioxidante.
No te pierdas: Cómo hacer un delicioso omelette con espinacas
iStock
Te interesa: 6 hojas verdes con las que puedes hacer ricos platillos
Lo recomendable es incluirla en nuestra alimentación en forma cruda. Las hojas frescas pueden usarse en ensaladas, siendo la opción más adecuada para aprovechar toda su riqueza vitamínica. También es conveniente agregarla en el menú semanal, como ingrediente de innumerables platillos, ya sea cocinadas al vapor, hervidas, fritas o salteadas.
¡OJO! Evita comer en exceso las espinacas. Debido a su alto contenido de ácido oxálico que combinado con otros minerales produce oxalatos que pueden ocasionar daño renal y a las articulaciones.
Ensalada de espinaca con fresa (Foto: Getty Images)
No te puedes perder: Garbanzos y chorizos con espinacas
200 gr de espinacas
8 fresas
100 gr de lentejas
100 ml vinagre balsámico
100 ml vinagre de vino tinto
60 gr azúcar blanca
Sal y pimienta al gusto
1. Para el aderezo de la ensalada fresca, en un sartén añadir el vinagre balsámico, el vinagre de vino tinto, 3 fresas cortadas en cubos pequeños y el azúcar. Mezclar y disolver el azúcar, cocinar a fuego medio hasta que reduzca a la mitad y la consistencia sea espesa.
2. Lavar las espinacas hoja por hoja y cortarlas con las manos en trozos grandes.
3. Cocina las lentejas en agua hirviendo con sal, durante unos 20 minutos, colar y esperar a que estén frías. En un plato servir las espinacas cubrirlas con las lentejas y las fresas cortadas en rodajas, añadir una pizca de sal y pimienta.
4. Cuando el aderezo esté frío agregar a la ensalada y consumir de inmediato, la ensalada de espinacas y fresas son un perfecto acompañamiento de cualquier tipo de carne roja.
Por Dermatóloga Rossana Janina Llergo
rossana@dermoskinandlaser.com y Nutrióloga Laura Romero laura@nutrest.com.mx.
Descubre más alimentos y sus beneficios para tu salud y nutrición en Cocina Fácil