Categorías: Recetas de Cocina

9 exquisitas formas de preparar pastel de chocolate

¿Quién puede resistirse a una buena rebanada de pastel de chocolate? Este es uno de nuestros sabores favoritos, y es irresistible no probarlo.

No te quedes con el antojo y prepara en casa 6 exquisitas formas de hacer pastel de chocolate. ¡Te vas a enamorar más de su sabor!

Te interesa: 16 recetas de brownies muy fáciles y deliciosas

La dulce historia del pastel de chocolate

Pastel de chocolate

Este delicioso alimento tiene su origen en México y diversas zonas de América, derivado del fruto del cacao. De hecho, su nombre proviene de las voces amerindias pocoakawa (bebida de cacao) y atl (agua).

Los nativos americanos tenían la predilección de preparar bebidas de cacao mezcladas con flores, harina de maíz o diversas especias.

Con la llegada de los españoles, éstos comenzaron a llamarlo chokauatle, y no fue hasta 1580 que  el chocolate tomó su nombre actual.

En 1606, el chocolate se convirtió en una de las bebidas favoritas de los italianos, generalizándose así su consumo en diversas partes de Europa.

Su producción a escala comenzó en el s. XVIII en Inglaterra, aunque en países como España preferían hacerlo a mano.

En el s. XIX comenzó a elaborarse el chocolate de forma sólida tras la preparación de la manteca de cacao y, con ésta, la gran diversidad de dulces como barras, bombones, pralinés y demás. Y, por supuesto, del pastel de chocolate que tanto nos encanta.

No te pierdas: ¿Existe o no la adicción al chocolate?

Curiosidades sobre el chocolate

El árbol de cacao era conocido por sus cualidades místicas. (Foto: Getty Images)

  • Cuenta la leyenda que el dios mexica Quetzalcóatl fue el que le dio el chocolate a los humanos.
  • En la América Central de la época colonial se creía que el chocolate era una tentación enviada por el diablo para seducir a las almas y hacerlas más débiles ante el pecado.
  • El chocolate es tan poderoso, que con tan sólo olerlo puedes estimular tu cerebro, el cual incrementa las ondas Theta, encargadas de relajare.
  • Para producir una barra de 453 g de chocolate, se necesitan 400 semillas de cacao.
  • Ruth Wakefield es la inventora de las chispas de chocolate, la cual vendió su patente por un suministro vitalicio de chocolate.
  • El cacao es un árbol místico relacionado con la magia y el misticismo mixteco, al cual se le conoce como “el alimento de los dioses”.

Te interesa: 7 beneficios del chocolate amargo

8 beneficios del chocolate para tu salud

  1. Este contiene polifenoles, los cuales tienen un efecto cardioprotector que estimula la circulación sanguínea, la elasticidad de las paredes arteriales, reduce la presión arterial y elevan el colesterol bueno.
  2. Ayuda al desarrollo de huesos y dientes.
  3. Provee de energía, ayuda a la creación de nuevas células y transporta oxígeno al cuerpo.
  4. Beneficia al funcionamiento correcto del cerebro, evitando enfermedades como el Alzheimer, además de fortalecer la memoria.
  5. Actúa contra el cortisol, hormona del estrés, además de reducir la presión sanguínea.
  6. Tiene acción fotoprotectora en la piel, por lo que disminuye los daños causados por el sol y los radicales libres.
  7. Posee antioxidantes que previenen los primeros signos del envejecimiento.
  8. Ayuda a reducir la pérdida de agua y promueve la formación de colágeno.

Sigue leyendo: Bombas de chocolate para consentirte con una bebida caliente

Recetas de pastel de chocolate

Ver Recetas:

Josselin Melara

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.