El camote enmielado o achicalado es uno de los dulces típicos de Día de muertos que tienes que aprender a preparar. Conoce la receta y su historia.
El camote enmielado o, como lo conocen en Querétaro, achicalado, es uno de los dulces típicos que figuran en los altares de Día de muertos, fecha que cobra gran relevancia.
Hoy te traemos una deliciosa receta para que también lo pongas en tu ofrenda y los disfrutes junto con tu familia.
Te puede interesar: Cómo hacer dulce de tejocote típico para el Día de muertos
INGREDIENTES
No te pierdas: 3 lugares para pasar el Día de muertos
INSTRUCCIONES
Descubre: Receta de calabaza en tacha, típica del Día de muertos
(Foto: Getty Images)
El término “achicalado” se refiere a la miel, debido a que este dulce se prepara con miel de piloncillo.
Y es que achicalar es la técnica de cubrir un alimento en miel. Esta palabra proviene del náhuatl xicalli, que significa “vasija de jícara” (que da a entender que los alimentos se cubrían en miel con ayuda de estos utensilios).
El proceso para achicalar tradicional es sencillo pero lleva tiempo y paciencia: una vez obtenido el camote, se lava y se coloca en un recipiente con azúcar y limón, se deja cristalizar y el procedimiento se repite durante 3 días.
Posteriormente, los camotes se hornean tapados y se bañan con su propio jugo para que absorban la miel.
El proceso de cocción se lleva a cabo en un horno de piedra y se cuecen toda la noche a una temperatura aproximada de 200° C.
Después del horno, el camote se picotea para que, al agregar la miel del piloncillo, ésta la absorba más fácil y le dé su característico sabor.
Se estima que son muy pocas familias las que todavía preparan el camote achicalado de forma tradicional en Querétaro. Por eso, cuando encuentres este delicioso dulce, no dudes en probarlo, pues es tradicional y delicioso.