Los tlaxcales, tal y como su nombre lo indica, son un manjar típico del Estado de Tlaxcala. Te invitamos a prepararlos.
En cada rincón de México hay comida típica y muy singular. Por ejemplo, en Tlaxcala, tienen los riquísimos tlaxcales. ¿No los conocías? Hoy te contamos su historia y también una receta para que los pruebes en casa.
Te puede interesar: Tlaxcala y sus encantos
Se trata de un producto gastronómico que, tal y como lo indica su nombre, provienen del Estado de Tlaxcala, y suelen disfrutarse como un postre.
Estos se elaboran con masa de maíz y azúcar, y suelen ser redondos o con forma triangular. Su nombre proviene de la palabra náhuatl tlaxcalli, que significa “tortilla o pan de maíz”.
Al igual que en la mayoría de las culturas prehispánicas, el maíz constituyó una fuente importante de alimentación gracias a su valor nutricional. En Tlaxcala, cuando el elote ya no es tan fresco ni carnoso, se utilizan sus granos para elaborar la masa de este pan dulce.
Aunque sus ingredientes principales son el maíz y el azúcar, también se añaden otros como la canela, el piloncillo, agua, leche, huevo y mantequilla.
Para elaborar los tlaxcales de forma tradicional, el maíz debe ser molido en metate hasta obtener la harina fina para la masa y a la que se le añaden los ingredientes secos, como piloncillo y canela.
Además, las tortitas de masa deben ser cocidas en un comal de barro, el cual le da cocción y la temperatura perfecta para que tengan el sabor que los caracteriza.
No te pierdas: ¿Desde cuándo existen las palomitas de maíz?
Disfruta de la mejor GASTRONOMÍA DE MÉXICO en esta temporada de Fiestas Patrias. Sigue en COCINA FÁCIL y descubre más platillos de COMIDA TÍPICA DE TLAXCALA