¿Ya probaste el mole prieto? Aquí te enseñamos a prepararlo de forma fácil y deliciosa. Toma nota de esta receta típica.
Para una comida mexicana típica basta este mole prieto acompañado de unas ricas tortillas. ¿A poco no? Hoy te enseñamos a prepararlo de forma deliciosa y fácil. ¡Toma nota de la receta!
Te puede interesar: 4 deliciosas ideas para disfrutar del guacamole
Este mole, también conocido como tlilmolli, es originario de los municipios de Santa Ana Chiautempan y Contla de Juan Cuamatzi, del Estado de Tlaxcala.
Desde la época prehispánica, fue una comida ritual en honor a la diosa Toci, divinidad dedicada a los textiles y a la salud, a la cual se le dedicaban grandes celebraciones en el santuario de Chiautempan.
El tlilmolli está hecho de masa de maíz y grasa de cerdo, aunque anteriormente se hacía con guajolote, venado o xoloizcuintle.
Con la llegada de los españoles, sus ingredientes cambiaron rotundamente, reemplazando especialmente la carne por la del cerdo.
Este platillo típico se sirve en cajetes (cuenco o cazuela de barro honda y semiesférica) y se toma caliente. Tradicionalmente se acompaña de tamales de anís y trozos de carne de cerdo.
Actualmente, suele ofrecerse en las fiestas patronales de Tlaxcala, el Carnaval y durante las celebraciones de Pascua, por tanto, se prepara en grandes cantidades para un gran número de personas.
Además, en Chiautempan se prepara en honor a la imagen religiosa de Nuestro Padre Jesús del Convento de Santa Ana Chiautempan, durante la Pascua.
Disfruta de la mejor GASTRONOMÍA DE MÉXICO en esta temporada de Fiestas Patrias. Sigue en COCINA FÁCIL y descubre más platillos de comida típica de Tlaxcala