Pozole rojo en ensalada
Hoy te mostramos la receta de pozole rojo en ensalada, un platillo delicioso y diferente pues para prepararlo necesitarás de ingredientes que no necesariamente se encuentran en la receta clásica. ¿Te animas a probarla?
El pozole es un platillo típico de México y algunos países de Centroamérica. Se considera que la clásica receta es un caldo hecho con granos de maíz, pollo o cerdo. En sus orígenes, el pozole incluía carne humana como parte de sus ingredientes, ya que se trataba de un platillo que se consumía como parte de un ritual en honor al dios Xipe Totec, el cual representaba la primavera y la regeneración.
También se le llamaba Tlatlauhqui Tezcatlipoca o Tezcatlipoca Rojo. Asimismo se le consideraba el dios de la regeneración del maíz y la guerra. Las creencias prehispánicas decían que este dios es uno de los cuatro creadores del Universo, además de hijo de la pareja divina, Ometecuhtli y Omecihuatl.
El pozole es un platillo saludable -si se consume un tazón mediano (entre 90 y 100 g) con todos los vegetales-, según datos del IMSS. En promedio, un plato simple de pozole con pollo tiene menos de 250 calorías.
Dependiendo del lugar donde te encuentres, podrás hallar diferentes formas de prepararlo. En México los estados de Guerreo, Jalisco, Sonora, Sinaloa, Guanajuato y Nayarit se distinguen por el rico pozole que preparan.
Baste mencionar el caso de Guerrero donde se prepara con una mezcla de carne de cerdo y mole de pepita verde y se sirve sólo los jueves. En el estado de Jalisco, el pozole se guisa con cabeza de res y en un caldo con chile guajillo. Ambos son deliciosos.
Conoce más recetas de pozole en Cocina Fácil