Sí o sí tienes que aprendes a cocinar pozole rojo de pollo, si te preguntas por qué, la respuesta es sencilla: su sabor es irresistible.
Este platillo es uno de los más reconocidos de la gastronomía mexicana, y uno de los que no puede faltar en tus celebraciones, por eso te compartimos esta receta para que sepas cómo hacer pozole rojo con pollo.
Te interesa: 7 recetas de pozole rojo diferentes y fáciles de hacer
La especialidad de este plato es que los granos de maíz utilizados son de una variedad particular de grano grande llamado cacahuacintle, y que tales granos son precocidos en una solución ligera de agua con hidróxido de calcio (cal) conocida como nixtamalización –el mismo proceso utilizado en el continente americano para la elaboración de la tortilla–.
Este precocimiento, que dura un par de horas, causa que los granos de maíz pierdan la cáscara fibrosa que los cubre de manera natural.
Una vez finalizado el precocido de los granos de maíz, se elimina la solución de cal y se lavan los granos, para proceder a un segundo cocimiento de varias horas, hasta lograr que los granos de maíz estallen.
Aunque el proceso de estallido es análogo al que ocurre con las palomitas de maíz, no debe creerse que puede percibirse claramente cuando éste ocurre.
El maíz sobrecocido simplemente se fractura progresivamente durante el cocimiento, y adquiere una forma similar a la de una flor, con el pedúnculo del grano al centro.
Una vez que los granos de maíz han estallado, es posible agregar los cárnicos para que el guiso adquiera el gusto de la carne de puerco o de res .
Te interesa: En sus orígenes el pozole incluía carne humana
Pozole rojo en ensalada
Te interesa: Cómo hacer pozole fácilmente por primera vez en tu casa
228 kcal por taza, de las cuales el 44 % corresponde a grasa (10.92 g), 27 % a carbohidratos (15.14 g) y 29 % a proteínas (16.26 g).5
Conoce más recetas de pozole en Cocina Fácil