Ingredientes
- 2 tazas de arroz precocido
- 1 kg 1/2 de filete de calamar
- 300 g de costillitas de cerdo
- 5 alitas de pollo
- 1 kg 1/2 de salchichas de pavo partidas en cuatro piezas
- 1 chorizo partido en rodajas
- 300 g de almeja chirla lavada
- 1 kg 1/2 de camarón cristal
- 4 jaibas lavadas y cocidas (opcional)
- 1/2 cebolla finamente picada
- 4 dientes de ajo picados
- 1 taza de vino blanco
- 1/2 taza de puré de tomate
- 2 L de caldo de pollo
- 1 sobre de azafrán (imitación)
- 1 pimiento morrón rojo sin semillas y cortado en tiras delgadas
- 250 g de ejotes cocidos (o precocidos comerciales)
- 2 cdas. de sal de grano
- 1/4 de taza de aceite vegetal (de preferencia de oliva)
- Sal al gusto
Instrucciones
- Cocina el calamar en 2 litros de agua con la sal de grano hasta que esté cocido; retíralo, córtalo en cubos y reserva (también el caldo).
- En una paellera calienta el aceite de oliva y fríe las costillitas y las alitas hasta que estén cocidas, retíralas y reserva; ahí mismo fríe las salchichas, quítalas, añade el chorizo y fríelo hasta que suelte la grasa; retira.
- En la misma grasa acitrona el ajo y la cebolla, vierte el vino y raspa el fondo del recipiente con una pala para desprender los residuos; integra el puré de tomate y distribuye el arroz por toda la superficie.
- Revuelve el caldo de pollo con el de calamar y agrega el azafrán, vacía sobre el arroz hasta cubrirlo, encima acomoda las costillas, las alitas, las salchichas, el chorizo, el calamar, las almejas, los camarones, las jaibas, el pimiento y los ejotes.
- Vacía un poco más de caldo y cubre todo el recipiente con un trapo de cocina mojado para mantener la humedad.
- Cocina a fuego bajo hasta que el arroz esté cocido (no muevas en ningún momento porque se bate).
- Cada 8 minutos agrega más caldo de pollo; ya que empiece a cocerse el arroz, deja de vaciar caldo y cocina hasta que el líquido se evapore por completo; retira y sirve.
- 6-8 porciones
La paella es uno de los platillos favoritos para preparar en las reuniones porque es delicioso y abunda muy bien. Pensando en esto, queremos compartirte esta paella receta clásica para que la prepares en casa, súper fácil y rápida. ¡No esperes más y a cocinar!
Te interesa: Cómo hacer paella vegetariana fácil y con gran sabor
El azafrán en la paella
Este es un condimento indispensable en la elaboración de la paella, uno de los platillos más representativos de la cocina española. Pero la verdad es que estas hebritas enriquecen todo lo que tocan con su intenso aroma y color.
Basta con agregar un poco de azafrán al momento de cocinar otros platillos, como postas al salmón o consomé de pollo, o incluso al agua donde se cuece el arroz, para que tengan un toque original y delicioso.
¡No olvides usar el azafrán en tu paella y en otros de tus platillos!