Ahora te invitamos a disfrutar un esquite dorado con elote amarillo. Es un sabor muy tradicional con un toque de originalidad.
Los esquites son de esos antojitos que no podemos quitar de nuestro pensamiento hasta que los probamos. ¡Son súper deliciosos! Ahora te invitamos a disfrutar un esquite dorado con elote amarillo. Es un sabor muy tradicional con un toque de originalidad.
Te interesa: Formas de cocinar los elotes
La elaboración de los esquites surgió en la época prehispánica, El maíz, elemento principal de los esquites, no solamente era la base de la dieta de los mexicas, sino que también tenía un fundamentalismo religioso.
Cuenta el Popol Vuh, la literatura sagrada, que el hombre fue creado a partir del maíz, por lo que durante la siembra y cosecha de este alimento se realizaban diversos rituales y ofrendas a las deidades relacionadas con el maíz.
Las mazorcas destinadas al consumo se preparaban de diversas maneras, entre ellas, el izquitl, al que conocemos actualmente como esquite, que consiste en un maíz desgranado cocido con sal y chile.
Con el paso del tiempo, la preparación de los esquites se fue diversificando, y también se sumaron otros ingredientes, tales como el queso rallado, la mayonesa y el limón.
Según la localidad en la que te encuentres, la preparación de los elotes y los esquites puede variar. Por ejemplo, en Hidalgo los esquites suelen prepararse con epazote, cebolla, ¡e incluso hay unos con piquete de pulque!
¿Quieres conocer más recetas de elotes y esquites? ¡Sigue en Cocina Fácil!