México es rico en bebidas, y una de ellas es el pozol de cacao. Hoy te contamos su interesante historia y cómo puedes prepararlo.
México es rico en bebidas, y el pozol es una de las más tradicionales. ¿Ya la has probado? Hoy te contamos su historia y también te compartimos la receta para que la prepares en casa.
Te puede interesar: La prueba de que los mayas hicieron arte y vivieron en Teotihuacán
Esta bebida surgió en la época prehispánica, en la civilización de los mayas-chontales, que se ubicaban en la región comprendida por el Estado de Tabasco.
Los mayas preparaban una bebida con base en maíz y cacao a la que llamaban pochotl. Esta era consumida por los viajeros debido a sus propiedades nutricionales, hidratantes y también por disminuir el apetito y sosegar el hambre.
Tiempo después, esta bebida se extendió por el sureste de México y, con la llegada de los españoles conquistadores, el nombre de pochotl pasó a ser pozol, debido a que a los españoles se les complicaba la pronunciación del náhuatl.
Según datos históricos de la época virreinal, los españoles describieron a esta bebida como agria, y que hacía a los indios resistentes al calor. Además, que era muy fresca y con propiedades saludables.
El pozol se conoce como una bebida comestible, pues al beberla, también se mastica el shish, palabra maya que significa “resto” o “residuo” (lo que conocemos como el asentamiento de la bebida).
Por esta razón, es que permite calmar el hambre al mismo tiempo que ayuda a hidratar al organismo.
Existen diferentes tipos de pozol, entre los cuales el de cacao es el más popular, de apariencia blanca y agria. Además, hay distintas técnicas para prepararlo, dependiendo de la región del país.
No te pierdas: Amaranto: la planta prehispánica que los españoles prohibieron durante la conquista
Descubre más deliciosas recetas de tus bebidas favoritas en Cocina Fácil