Que la carne quede cruda es uno de los grandes problemas al cocinar. Hoy te decimos cómo conseguir una cocción completa y uniforme.
¿Te ha ocurrido que, al preparar carne, te queda cruda por dentro y quemada por fuera? Esto es demasiado común, especialmente si somos novatos en la cocina. Por eso, hoy te vamos a decir cómo evitar este terrible error que, además de arruinar la comida, puede ser peligroso para la salud.
Así que ¡no dejes que te pase lo que le ocurrió al equipo amarillo de Masterchef Celebrity!
Te puede interesar: Cómo descongelar carne en el horno de microondas
Logra una cocción perfecta de la carne y conoce el método para evitar que te quede cruda por dentro. (Foto: Getty Images)
En primer lugar, es muy importante que estés consciente del tipo de calor con el que estás haciendo la cocción: si por conducción, radiación o convección.
La conducción es cuando el calor se transmite por contacto directo; es decir, que la parrilla contacta con el alimento de forma directa.
Por otro lado, el calor por radiación se transmite a través de ondas infrarrojas. Y el calor de convección se transmite a través de aire caliente, que pierde densidad y comienza a ascender.
Debes saber que la forma más rápida de transmitir el calor es por conducción, luego por radiación y después por convección.
Es por esta razón que, si ponemos un alimento sobre una parrilla muy caliente, se quema donde hay contacto con el metal aunque el resto no esté cocinado aún.
No te pierdas: La carne roja no es tan mala después de todo, afirma nuevo estudio
Para evitar este problema, es importante cocinar con un calor más suave y más despacio, pero durante más tiempo, para que el exterior no se queme.
De esta forma, el calor llegará al interior y lo cocinará. La mejor forma de lograrlo es usando calor por convección.
La forma más usual es colocar una tapa sobre la carne que queramos cocer. Así el aire comenzará a circular y a cocinar la carne de manera uniforme.
Recuerda que puedes rectificar que la carne no esté cruda con un tenedor. Hazlo con cuidado para rectificar la cocción.