¿Qué pensarías sobre echarle sal al café con el que comienzas las mañanas? Tal vez te parezca una locura, pero esta es la recomendación que hace el famoso barista y consultor de café James Hoffman.
¿Quieres conocer las razones y hacer el experimento? Sigue leyendo y sorpréndete de cómo una pizca de sal puede mejorar el sabor de tu bebida favorita.
Te puede interesar: Mixología: el arte de mezclar bebidas
Echarle sal al café: el truco para mejorar tu bebida mañanera

Sal (Foto: Getty Images)
James Hoffman explica que el salado es uno de los 5 sabores básicos que detectan nuestras papilas gustativas, junto con el dulce, el amargo, agrio o ácido y el umami.
Gracias a que la lengua tiene una multitud de receptores gustativos y de que los sabores interactúan creando efectos sinérgicos, según Hoffman, “la salinidad puede amplificar la dulzura y también puede mitigar o reducir el amargor”.
No te pierdas: ¿Por qué algunas personas odian el sabor de la cerveza?
Mejorando el sabor

Atrévete a probar si echarle sal al café mejora su sabor. (Foto: Getty Images)
Hoffman dice que “uno de los placeres del café es que, cuando es bueno, tiene el punto correcto de amargura, como la cerveza o el chocolate. Algo de sabor amargo es muy agradable cuando está equilibrado correctamente con dulzura y algo de acidez”.
Siguiendo esta lógica, la sal tiene la capacidad de impactar en diferentes tipos de sabores amargos y puede ser una gran aliada para mejorar el sabor del café.
De este modo, se puede considerar que la sal puede funcionar como un aditivo, tal y como ocurre con el azúcar o la leche.
Eso sí: hay que considerar que el umbral de la detección de la salinidad no es algo universal, y que es diferente en cada persona.
Según la prueba que hizo Hoffman, añadir un poco de sal a un café regular (es decir, económico) puede hacer que sea menos amargo y más agradable, pero que en un café más fino y de mejor calidad, puede que no sea tan necesario.
La medida de sal que él uso fue de 0.6 g, por si quieres intentarlo. Recuerda diluir muy bien y probar un sorbito antes de tomarlo. Cuéntanos cómo te fue y si lo recomendarías.
Descubre más tips para disfrutar de tus alimentos y platillos favoritos en Cocina Fácil
Suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM