La alcachofa es muy famosa por sus propiedades curativas y realmente socorrida para el tratamiento de diversos padecimientos y remedios caseros. Sin embargo, también es un complemento muy delicioso para muchos platillos.
Aquí te compartimos todo lo que tienes que saber para preparar alcachofa, cómo aprovecharla mejor y también cómo puedes cocinarlas para consentir tu paladar. ¡Te van a encantar estas recetas!
Te interesa: 18 recetas con verduras para saborear
Principales beneficios de la alcachofa
- Su parte comestible contiene inulina, un carbohidrato que facilita la digestión. La cinarina, presente en sus hojas, es una sustancia que ayuda a proteger y regenerar las células hepáticas.
- Cuenta con diversos nutrientes, entre los que se encuentran las vitaminas A, B6, calcio, fósforo, magnesio, potasio, sodio hierro y carbohidratos.
- Es famosa por sus propiedades digestivas, pues ayuda a regular problemas de estreñimiento, diarrea, acidez estomacal, vómitos y náuseas.
- Contribuye a la eliminación del flujo de la bilis.
- Es beneficiosa para la dieta, pues controla el apetito y provoca sensación de saciedad.
- Reduce los niveles de colesterol malo y aumenta el bueno.
- Tiene cualidades diuréticas, por lo que se recomienda su consumo para eliminar líquidos del cuerpo.
- Restaura tejido hepático dañado, además depura los riñones.
- Reduce la presión arterial.
- Ayuda a evitar problemas de anemia.

Cómo sacarle el mayor provecho a la alcachofa
Las mejores alcachofas
Las partes comestibles de una alcachofa son las hojas y el corazón. No importa si son redondas o alargadas, busca las piezas que estén compactas, se sientan pesadas para su tamaño y tengan las hojas bien cerradas, carnosas y firmes; descarta aquellas que presenten manchas cafés o el tallo se sienta blando.
¿Son frescas?
Para comprobarlo dobla una hoja, ésta debe romperse sin dificultad y emitir un leve crujido.
Así se conservan
No les cortes el tallo pues protege al corazón contra la oxidación; envuélvelas en un trapo de cocina húmedo, ponlas en una bolsa de plástico y guárdalas en el cajón de las verduras del refrigerador; así duran hasta una semana.
Preparadas
Antes de cocerlas debes cortarles el tallo y frotar esa parte con un limón partido. Con unas tijeras corta las hojas externas maltratadas y las puntas duras.
La cocción
Método 1: de preferencia, ponlas en un recipiente de acero inoxidable o de vidrio resistente al calor (no se recomiendan las cacerolas de aluminio porque se hacen negras).
Vierte agua suficiente para cubrirlas y agrega 1/2 limón partido, 2 dientes de ajo (mejor si van machacados), 1/2 cucharada de sal, una hoja de laurel fresca y 3 pimientas gordas; tapa el recipiente y cocina, a fuego medio, de 20 a 30 minutos o hasta que las alcachofas estén tiernas.
Método 2: sumérgelas en agua hirviendo con sal o jugo de limón o un poco de vinagre durante 30 minutos.
Método 3: también las puedes cocinar al vapor.
¿Ya están?
Sabrás que están cocidas si al primer intento por jalar una hoja, ésta se zafa.
Recetas
Ver Recetas:
-
Espagueti negro con alcachofa
Te invitamos a probar este delicioso espagueti negro con alcachofa, una receta casera que seguro querrás repetir. Toma nota de los pasos.
-
Pasta con crema de alcachofa y parmesano
Esta deliciosa pasta con crema de alcachofa y parmesano es ideal para que la prepares en casa. ¡Sigue la receta!
-
Sopa de alubias con alcachofa y chistorra
Dale un giro a la entrada de tus comidas con esta receta. Prepara esta sopa de alubias con alcachofa y chistorra. ¡A cocinar!
-
Salmón con ensalada de corazón de alcachofa
Es momento de cuidarse con una receta deliciosa y saludable. Te traemos este rico salmón con ensalada de corazón de alcachofa.
-
Receta de alcachofas con cous cous
No te podrás resistir a esta deliciosa receta de alcachofas con cous cous. Si también se te antojó, ¡aprende cómo prepararla!
-
Receta con alcachofa al carbón con hierbas
Una idea suculenta te está esperando. Prepara esta receta con alcachofa al carbón con hierbas, ¡su sabor es fascinante!
-
Cómo hacer tapas españolas de alcachofas, aceitunas y tomates cherry
Hoy te enseñamos como hacer tapas españolas de alcachofas, aceitunas y tomates cherry. ¡Perfectas para que las sirvas en tu reunión!
-
Dip de alcachofa con espinaca
Tenemos un sabor súper original para tus botanas. Prepara este dip de alcachofa con espinaca, fácil y rápido para hacer en casa.
-
Receta de alcachofa al vino blanco
Lúcete con esta deliciosa receta de alcachofa al vino blanco. Prepárala con nuestro paso a paso y disfrútala.
-
Alcachofas mediterráneas
Se te van a antojar estas alcachofa recetas al estilo mediterráneo. Sigue la receta y aprende a prepararlas fácilmente.
-
Brochetas vegetarianas de alcachofas con limón
Disfruta de estas brochetas vegetarianas de alcachofas con limón en tu próxima fiesta. Te damos la receta para que las prepares.
-
Bacalao con salsa de vino blanco y alcachofas
Se acerca la Navidad y no te puede faltar este bacalao receta con salsa de vino blanco y alcachofas. ¡Prepara esta receta!
-
Bagel con espinaca y alcachofa
Esta receta es ideal para esos días en los que no tienes muchas ganas de una opción con carne, pero quieres algo que te de energía.
-
Dip de queso parmesano y corazones de alcachofa
Si estás buscando un dip con ingredientes muy originales, este dip de queso parmesano y corazones de alcachofa te encantará. Te decimos cómo prepararlo para tu reunión. Te interesa: La selección…
-
Sándwich vegano con alcachofa y hummus
Si uno de tus objetivos es comer más saludable, te recomendamos probar la receta de sándwich vegano con alcachofa y hummus, una de nuestras recetas consentidas. ¿Te animas a prepararlo?…
-
Alcachofa con dip de yogur y cúrcuma
En cosas tan simples puedes encontrar manjares deliciosos, ¿no lo crees? Seguro es porque aún no conoces la increíble alcachofa con dip de yogur y cúrcuma que tenemos aquí, prepárala…
-
Alcachofa con arroz
Las verduras son tan deliciosas que no podemos dejar de comerlas, incluso buscamos muchísimas formas de poder seguir explotando su delicioso sabor, así que nuestra súper recomendación es la deliciosa…
-
Pasta de lentejas con alcachofa sin gluten
Seguro si padeces enfermedad celíaca has sufrido por tener que dejar varios alimentos deliciosos, pero ya no tienes que preocuparte, ya que existen varias recetas ideales para ti, como la…
-
Pechuga de pollo con uvas y corazón de alcachofa
Aunque el nombre de esta receta es largo y algo complejo, nada se compara con la preparación de la deliciosa pechuga de pollo con uvas y corazón de alcachofa que traemos…
-
Recetas de pollo asado con alcachofas
¡Prepara recetas de pollo asado con alcachofas! Sigue leyendo porque te explicamos cómo hacer este práctico y fácil menú. Es una excelente forma de incluir esta verdura a tu dieta…
-
Pollo rostizado con alubias y alcachofas
Si los guisados son tus recetas favoritas, cocina esta receta con pollo rostizado, alubias y alcachofas. Elige la mejor compañía para disfrutar su sabor.
-
Deliciosa paella de pollo y alcachofa
La paella es un platillo que se puede preparar de muchas formas, todo depende de nuestro gusto y/o ingredientes favoritos. Si estás buscando probarla con un toque original y diferente,…
-
Pizza de queso y jamón con alcachofas
Sabemos que te encantan las pizzas clásicas, pero también disfrutar probando algo distinto. Por eso hemos traído para ti esta pizza de queso y jamón con alcachofas. Sigue leyendo y…